#ChinaPower: Y el poder de especializarse
#ChinaPower: Adelante y hacia arriba y el poder de especializarse
La tecnología crece en China a lo chino, es decir, rápido y sin pedir permiso. Pongamos de ejemplo lo que ocurrió en la industria de celulares hasta hace unos años.
China se especializó en fabricar para terceros (como el caso de Apple, Samsung, LG, etc.) y se hacía muy fuerte en la gama baja y media con precios muy reducidos y agresivos y terminales de poca calidad. Pero ese segmento es clave porque significa el de entrada entre los más jóvenes.
Que en China son –lean bien– 400 millones de personas.
Pero pocos años después, las marcas chinas empezaron a lanzar excelentes smartphones con las mismas (o mayores) prestaciones y calidades que los de otros orígenes, para competir en lo más alto del podio, dominado por Apple y la coreana Samsung. Ahora varias de sus marcas de consumo ya traspasaron las fronteras y se hicieron globales. Lenovo (que en 2014 le compró Motorola a Google), Huawei, ZTE, Xiaomi y Oppo (nacida en 2008), entre otras, se expandieron en apenas unos años y ya pisan fuerte en mercados de todo el mundo.
La historia de Xiaomi es increíble. Fundada por Liu Jun, la llaman “la Apple china”. Vendió su primer smartphone en 2010 y cuatro años después se convirtió en el mayor fabricante de celulares de China. Hace tres años puso la mira en el resto del mundo, desembarcó en Brasil en 2015 (en Manaos, su primera fábrica fuera de Asia) y sigue su expansión.
Por su parte, Huawei nació en la ciudad pesquera de Shenzhen en 1987, cuando Ren Zhengfei invirtió 5.600 dólares para iniciar la empresa, y hoy ya es el tercer fabricante de smartphones del mundo, detrás de los líderes Samsung y Apple. En 2016 tuvo un crecimiento de 32% en sus ingresos.
El celular estrella actual es el P20 Pro, el modelo tope de gama presentado en marzo en París, cuya cámara de fotos es de la prestigiosa y centenaria marca alemana Leica.
El smartphone cuesta casi la mitad que el último iPhone. Y como estrategia de marketing, en Huawei contrataron a Lio Messi como uno de sus embajadores en el mundo.
Este año debutaron en el Top100 de las marcas más valiosas de Interbrand (puesto 70), y Forbes la eligió como una de las marcas más valiosas del 2017
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