El millonario resurgimiento del podcasting tras una década de marginación
La industria del podcast ha languidecido durante una década sin apenas innovación. Pero desde hace unos años ha resurgido más fuerte y popular que nunca. 2016 será el año en el que el podcasting explote en popularidad e ingresos.
Los podcast vivieron una época explosiva de audiencia en 2005 y 2006, seguida de un lento declive en la siguiente década y un retorno de popularidad durante 2013, que parece seguir continuando en el tiempo. Durante todos estos años, la industria ha madurado, y los podcasts con mejor producción y mejor promoción externa —principalmente debida a la popularidad previa de los creadores— triunfan.
Aunque requiere más conocimientos y equipamiento inicial que medios como el que estás leyendo ahora mismo, las herramientas disponibles tanto en hardware como software y servicios de hoy en día lo hacen mucho más sencillo que hace unos años.
En Estados Unidos en particular, el podcasting atraviesa un período dorado que viene de la mano de la mejor calidad y variedad de su historia, que a su vez ha conseguido incrementar los ingresos y tarifas publicitarias, así como otras vías como el patrocinio continuado o el esporádico.
En algunos países, como es el ejemplo de España, la radio sigue siendo sinónimo de podcasting. La inmensa mayoría de los episodios más descargados siguen perteneciendo a simples emisiones alternativas de un contenido sin apenas ser adaptado al nuevo medio.
Máxima popularidad
Hay gran cantidad de podcasts que son mucho más populares que docenas de series de televisión emitidas en prime time
La primera temporada de Serial, el podcast que investigaba la muerte de Hae Min Lee en 1999, obtuvo más de 100 millones de descargas en total. Llegó a cotas insospechadas en la cultura popular general, con parodias en Saturday Night Live o Funny or Die, entre otros.
La primera temporada de Serial, no su investigación, serán objeto de una serie-documental producida por Hollywood para televisión. La nueva temporada de Serial apunta más allá, negociando derechos exclusivos con Pandora, como si se trataran de una macroestrella del pop.
La popularidad es tal que incluso Facebook está probando un nuevo formato de reproductor de podcasting.
The intro's only for you, Facebook. Nice to see you again.
Posted by Serial on�Thursday, December 10, 2015
El propio Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió al estudio de Marc Maron, cómico profesional y popular podcaster en su episodio 613, para discutir y comentar la situación social en Estados Unidos.
Nuevas plataformas
Spotify anunció que incluiría podcasts en su popular plataforma utilizada mensualmente por más de 75 millones de usuarios, pero 2015 se acaba y aún no llegaron. Otra de las promesas de nuevos aires vino de la mano de Google, que empezó a admitir envíos al directorio para una indeterminada pero próxima aparición del podcasting en su plataforma Google Play Music.
Lo raro es que Google no utilice YouTube, que es también es inmensamente popular con contenido musical. Los solapamientos entre Youtube Red y Google Play Music solamente añaden más dudas. Pero el podcasting vino atado a un ecosistema musical con el iPod e iTunes, y Google no parece querer cambiar mucho la sintonía.
Pero la última y más prometedora entrada en la industria es, o puede ser, la de Facebook. El gigante social es el nuevo canal de distribución preferente para llegar a más oyentes, especialmente a los nuevos y casuales.
Here's the Thing, el excelente y popular podcast de Alec Baldwin, publica a sus casi 11.000 seguidores en Facebook enlaces a cada uno de sus epiosiods, pero esta semana ha utilizado Facebook como método de distribución extra, y ha conseguido incrementar en gran medida su alcance y oyentes con esta medida.
Jimmy Fallon | Full EpisodeHit the play button to hear our new episode right on Facebook!Get to know Jimmy Fallon, the comedian and host who will never make a joke at anyone else's expense.
Posted by Here's The Thing on Tuesday, December 8, 2015
Facebook representa una gran esperanza en nueva distribución
Facebook se demuestra potencialmente como el gran disruptor debido a su increíble capacidad de distribución social. Irónicamente, la única forma actual —sin contar el experimento de Serial— es usando el reproductor de vídeo que empieza sin sonido hasta que el usuario lo activa. Pero está en manos de Facebook dar el salto desde su plataforma o alguna de las de su constelaciones de aplicaciones crear una nueva pata de distribución y promoción.
Se rumorea hace tiempo la posibilidad de que Facebook realice una herramienta de vídeo independiente, similar a como creó Facebook Messenger, y ahí la cabida sería sensacional.
Twitter, con su propia rapidez de tono y marcada inmediatez, también está siendo probado para lanzar trocitos promocionales del episodio en forma de vídeo de varios segundos incluido en un tweet.
.@LenaDunham tries to make plans with Allison Williams in “Let’s Get Drinks”—it shouldn’t be hard, should it? http://pic.twitter.com/CJa1Ki4Fej
— The New Yorker Radio (@NewYorkerRadio) December 8, 2015
Nuevas herramientas
La revolución del blogging vino de mano de Google AdSense, sin esta herramienta de monetización sitios como Hipertextual literalmente no habrían sido posibles. De momento no hay un Google AdSense que libre a los podcasts más independientes de la necesidad de un equipo comercial para empezar a obtener ingresos, creando una separación, una barrera invisible entre podcasts pequeños y medianos, y los grandes éxitos de popularidad. En el podcasting, como en la web de 1995, o puedes permitirte facturar entre 20 y 60 dólares por cada mil descargas, o por norma general, no facturas nada.
El podcasting no tiene "su AdSense" que permita monetizar a cualquier creador
La entrada de Google en el mercado con anuncios automáticos podría ser la solución para muchos, pero muchas opciones podrían ser el destino final de la mayoría de creadores, siendo SoundCloud el más probable a priori.
Otras plataformas, como PodBean, incluyen soporte incorporado para Patreon, y que sean los oyentes los que apoyen financieramente, al menos en parte, la creación del contenido de forma individual.
Muchos YouTubers como CGP Grey, PewDiePie o Linus Tech Tips están entrando en la industria, con audiencias en los cientos de miles de descargas cada episodio.
Grandes puntos clave a mejorar
Cada día hay mejores herramientas, gente más capaz, mejores ideas y el mercado se refina de forma constante, pero hay una inmensa opacidad en estadísticas que es totalmente perpendicular a lo que se espera de Internet. Las herramientas para saber cómo, cuando y qué se escucha son muy limitadas. Apple, que controla la mayoría del mercado, parece estar contenta sin ofrecer ninguno de estos datos a los creadores de forma pública o privada. La irrupción de algún otro gran actor podría cambiar esto.
Comentado el tema de la monetización, el tercer gran problema es la promoción. Pasando del boca a boca y la confianza mutua entre personas, es difícil transmitir a tus amigos y familiares algo tan sencillo como "tienes que escuchar este podcast". ¿Por donde empiezo? ¿Tengo que escuchar una hora entera de chistes internos para comprender?
Todo el mundo conoce a alguien que escucha muchos podcasts, pero pocos conocen a mucha gente que escuche pocos podcasts.
Hasta hace poco, el mercado estaba totalmente sementado entre grandes aficionados y el desinterés general. El audio es un medio íntimo que requiere tiempo para establecer una conexión entre oyente y creadores, pero una vez establecida es difícil de romper.
Sin tráilers, resúmenes, transcripciones o buenas herramientas para seleccionar los mejores segmentos, el sector seguirá quedando para una parte de la sociedad. Empresas como AudioSear.ch, Clammr, y las propias productoras, están intentando solucionar este problema, pero de nuevo crean otro muro entre podcasts con gran capacidad de producción y los independientes.
En el nacimiento de los blogs, una persona con un teclado y acceso a internet podría hacer que todo el mundo lo leyera de forma casi gratuita gracias a plataformas como blogger y wordpress, estándares como el RSS, y monetizarse con AdSense. De momento, la industria del audio online está llegando a ese punto clave, una vez que se alcance, quedará por ver si estamos ante una explosión o un blip.
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