Giorgio Moroder – El padre de la música que escuchamos hoy.
Desde ya hace un tiempo Daft Punk viene siendo la banda encargada de acercar masivamente adeptos a la música house. El duo francés conformado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter logró alcanzar una gran popularidad a finales de la década de los 90 en Francia y con el correr de los años a llegado a cada rincón del planeta. Puntualmente el disco Random Access Memories y sus temas Get Luky y Lose yourself to Dance no han dejado oídos sin ser escuchados.
Sin embargo la idea del post de hoy no es hablar de ninguno de estos temunes ni de la historia de Daft Punk sino de Giorgio Moroder. El protagonista del tema tres del disco Random Access Memories, los invito a conocerlo como lo conocí yo, a través de su canción:
(…)
En ese tiempo, en Alemania, en los años 1969 a 1970,
Ellos ya tenían discotecas
Y yo me montaba en mi carro e ir a una discoteca
Y cantar quizás por 30 minutos
Creo que tenía como 7 u 8 canciones
Dormía en mi carro
Porque no quería conducir a casa
Y eso me ayudaba a sostenerme por 2 años
Para sobrevivir
.........En el comienzo
Quería hacer un álbum con sonidos de los años 50
De los 60, de los 70
Y luego hacer sonidos del futuro
Y dije: “Espera un segundo
Conozco el sintetizador
Por qué no lo usamos
Este es el sonido del futuro”
Y no tenía ni idea de qué hacer
Pero sabía que necesitaba un clic
Así que di clic a la canción #24
Que tenía sintonía con el moog modular
Sabía que este podría ser el sonido del futuro
Pero no me di cuenta cuán grande sería el impacto
Mi nombre es Giovanny Giorgio
Pero todos me llaman Giorgio
(…)
Esa es la historia que nos cuenta Giorgio que por los años 70 conoció a Donna Summer y realizó la canción “Love to Love You Baby“. Gracias a Giorgio, Donna Summer, se convertiría en reina de la música disco y con “I feel love” Giorgio habría creado la canción electrónica con más influencia de todos los tiempos. Una canción sobre la que miles de músicos se han inspirado a la hora de crear. Con un fraseo de bajo, icónico, que al parecer abría nacido de pura coincidencia.
Escuchen esto y van a entender todo.
Pero esto es solo el comienzo, en 1978 Giorgio grabó “The Chase“, tema de la película El expreso de medianoche por la cual obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora.
Entre 1977 y 1979 lanzó el álbum From Here to Eternity. En 1979 produjo su álbum E=MC². Este disco fue el primero en grabarse en forma digital utilizando samplers, sequencers, teclados modulares, Vocoders, marcando un antes y un después en la música Techno.
Fue el fundador de Musicland Studios (1970-1990) en Múnich, que fue la casa editora de cantantes en el rango de Led Zeppelin, Electric Light Orchestra, Queen y Elton John durante gran parte de las décadas de 1980 y 1990.
Produjo música para las bandas sonoras de muchas películas, como The Never Ending Story, Cat People (con el tema central cantado por David Bowie), American Gigolo (su tema central “Call Me” y Scarface, entre otras.
En 1983 la película Flashdance recibió el Óscar a la mejor canción interpretada por la cantante estadounidense Irene Cara por su canción “What a Feeling“.
En 1986 su canción “Take My Breath Away” tema principal del filme Top Gun e interpretada por la banda new wave Berlín también recibió el Óscar a la mejor canción.
Además escribió los temas oficiales para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y la Copa Mundial de Fútbol de 1990.
Una carrera cargada de éxitos para un verdadero visionario.
Luego del tema creado por Daft Punk Giorgio, conocido por su amabilidad y humildad volvió alas pistas renovado con un disco llamado Dejavu y sobre eso comenta:
“Es un poco sorprendente, el hecho de que una compañía discográfica me ofrezca tanto dinero por hacer un disco. A veces pienso que deben estar locos. Están esos chicos y chicas de 18 años, que se ven bien, que tienen talento y un futuro no? Yo no se mi futuro, puede ser por un año o por los próximos 20, es estraño”
Comentarios
Publicar un comentario