Fotografía analógica: visibilidad, soporte y referentes
Una reflexión sobre cómo la fotografía analógica va consiguiendo más y más visibilidad gracias a todas esas empresas que la impulsan, webs, blogs y demás medios que nos permiten estar al día y que mantienen vivas las ganas de coger nuestras cámaras analógicas y capturar el mundo entero
Llegamos a la última de las entradas sobre fotografía analógica que he venido preparando en estas últimas semanas y voy a hacerlo centrándome en quién promueve, impulsa protege y promociona este tipo de fotografía y veremos unos cuantos fotógrafos que trabajan con haluros.
Cuanto más busco y rebusco información por la web, cada vez me sorprendo más (y me alegro) de encontrar tantas información sobre fotografía analógica. Y es que hay mucha gente que se encarga de que esto siga adelante, haciendo que cámaras, accesorios y película sean accesibles para cualquiera en cualquier rincón, como los ejemplos que habíamos visto en anteriores entradas, creando concursos sólo para fotografía analógica, promocionando con cortos, películas y documentales o simplemente haciendo este tipo de fotografía y promocinándola.
Concursos de fotografía química hay un montón, sólo hay que rebuscar un poco. Yo suelo mirar una web, concursosdefotografia.com, pero aquí hay listados de concursos de fotografía tanto digital como analógica, hay que ir mirando uno a uno. Cada vez son más los casos en que fotografías analógicas ganan concursos de fotografía. Desde Lomography, cómo no, potencian bastante esto, el que se participe y se gane, si es el caso, concursos con fotografía analógica y la propia marca lanza un montón de concursos, sobre todo en días señalados como el Día Mundial de la Fotografía Analógica que este año 2013 se celebró el 12 de Abril.
De The Indie Film Lab ya os había hablado en otra entrada, un laboratorio fotográfico con base en Montgomery, Alabama, que se dedica a potenciar el uso de fotografía con película y ofrecen servicio de revelado que se puede realizar online y después enviando la película. Realizaron un documental sobre fotografía analógica, Long live film, una especie de road movie y tienen un blog muy interesante.
Hay una publicación anual muy interesante en torno a la fotografía instantánea: Poladarium. Se trata de un calendario donde cada día podemos descubrir una fotografía Polaroid nueva. Se puede comprar online desde su web, ya está disponible la edición 2014 y son los usuarios quienes forman parte de este calendario. Se envían fotografías instantáneas (ya se pueden enviar para la edición 2015), hasta 5 por usuario, que pasarán un proceso de selección para formar parte de este original calendario.
Otra iniciativa interesante en fotografía instantánea es la ROID WEEK. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo celebrar la pasión por la fotografía analógica. Cada año, se abre un muro en Flickr al que durante una semana habrá que ir subiendo una fotografía instantánea cada día. Todos los días se publica un tema y las fotografías que se suben deben tratar sobre ese tema. Este año fue en julio. Hay que seguir unas reglas sencillas para poder participar y es una gran iniciativa que cada año tiene más seguidores.
La fotografía estenopeica es una disciplina divertida, sorprendente y más barata que otro tipo de fotografía. Hay incluso un día al año que es del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, el último domingo de abril, y desde una web se anima a todo el mundo a participar subiendo su fotografía realizada con cámara estenopeica. Desde esta web te informan sobre el mundo de la fotografía estenopeica, te enlazan a páginas donde te ayudan a construir tu propia cámara y a realizar el agujero (estenopo) con un tamaño acorde a la cámara que uses, te ayudan con los tiempos de exposición... es una web muy interesante para arrancar con esta divertida forma de hacer fotografía.
Para mi hay dos referentes en este tipo de fotografía (seguro que hay millones, pero yo, sobre todo, sigo el trabajo de 2):
Es un fotógrafo especializado en la técnica de la cámara oscura y trabaja, sobre todo, con latas y cajas. También tiene una furgoneta que es cámara estenopeica y laboratorio a la vez y experimenta utilizando emulsiones fotográficas para crear imágenes en diferentes superficies. Yo tuve la suerte de ir a un taller impartido por él y la experiencia fue increíble. Fue el que me introdujo en el mundo de la fotografía estenopeica cuando, hace años, encontré un vídeo en Youtube donde explicaba cómo construía cámaras con latas, contenedores, cajas, etc.
Son dos chicas que se dedican a construir cámaras con latas, todo tipo de latas que os podáis imaginar: cajas de té, de jabones, de especias, de café... tienen una colección enorme. Además tienen un bonito proyecto llamado Ciudades Enlatadas; allí a donde van, ciudad que capturan con sus latas. También hacen cursos y talleres de fotografía estenopeica.
En fotografía instantánea hay un fotógrafo que me llama un montón la atención y a quien descubrí cuando empecé a investigar sobre la doble exposición en este tipo de fotografía se llama Andrew Millar, que hace unos collages y unas composiciones con una gran sensibilidad y sentido del gusto. Crea unos universos oníricos con elementos cotidianos muy atractivos. Merece la pena echar un vistazo a su web.
Son muchos los que siguen trabajando con película procesos químicos. Los libros de fotografía todavía podemos encontrarlos en librerías y bibliotecas. Aunque cada vez son menos los laboratorios, todavía queda alguno. Podemos encontrar todo tipo de material si queremos hacer un laboratorio en algún rincón de nuestras casas. Los grandes fotógrafos de la historia siguen viajando por todo el mundo de exposición en exposición en los grandes museos y salas de exposiciones. La labor de los documentalistas y gestores documentales consiguen que no se pierda parte de la historia, restauran originales y los conservan en condiciones idóneas para que podamos seguir disfrutando de ellos.Escuelas de fotografía siguen enseñando el arte de la fotografía y el revelado. Es una gran cadena llena de eslabones la que hace que este tipo de fotografía se siga manteniendo vivo. Y gracias al soporte de grandes empresas seguimos teniendo acceso a material y han ayudado a que se siga fabricando.
Espero haber podido acercaros un poco a este mundo de haluros y sales, haber hecho que os llame la atención y os apetezca curiosear, investigar y probar, pero ¡cuidado que engancha! Y os dejo abierta la opción de que me contéis también vosotros quiénes son vuestros referentes actuales en fotografía analógica.
Comentarios
Publicar un comentario